jueves, 24 de diciembre de 2009

AUSLÄNDER de Paul Dowswell










Ausländer

de Paul Dowswell

Ediciones B, Barcelona, 2009

ISBN 978 84 666 4134 0



Ausländer es una novela que cuenta con ingredientes variados: novela histórica, de adolescentes en evolución, thriller... pero que han sido "mezclados" con gran acierto.
El protagonista, Peter Bruck, es un chico polaco de origen alemán, que al quedar huérfano es enviado a un orfanato, del que será "rescatado" por su aspecto ario y llevado a Berlín, a una familia de acogida totalmente nazi.
Aunque no tiene ideas propias sobre los nazis, para integrarse en ese mundo y sentirse parte de él, realizará todo tipo de actividades, llegando incluso a alistarse en las Juventudes Hitlerianas. Pero siempre será un extranjero, un "ausländer", tanto para los alemanes, que no le consideran del todo un igual, como para los polacos, que lo ven como un alemán.
A lo largo del libro, iremos viendo la evolución del protagonista y cómo muchos de los alemanes (incluso oficiales) no estaban tan de acuerdo con Hitler y sus ideas, por lo que procuraban ayudar a sus amigos (que por ser judíos se veían amenazados de muerte) a pesar de jugarse la propia vida.
En el libro podemos leer entre líneas muchos aspectos que, a veces, pasan desapercibidos al hablar del nazismo. Uno no se explica cómo tanta gente podía aceptar las ideas nazis, pero queda claro, por ejemplo, con los jóvenes, ya que la educación nazi les hacía aceptar ideas ajenas como propias y, además, jugaba con despertar su pasión adolescente enfocada al "Führer" y a sus oficiales, con una euforia de masas que no debería sorprendernos, ya que es lo mismo que vemos hoy en día con los ídolos del cine o de la música.

"Eso de cantar todos juntos al aire libre había provocado la euforia de los chicos" pág. 87

Vemos también cómo jugaban con el miedo. A veces difundiendo falsos rumores, que hacían que la gente no se fiara:

"Eso de no poder fiarse de nadie era un asunto lamentable. Anna siempre había sabido que ella y su familia eran diferentes." pág. 83

El protagonista, Peter Bruck tendrá la suerte de encontrarse con personas que le harán ver la vida de otro modo, como Anna y su familia. También descubrirá que no todo es blanco o negro y que, incluso en su familia de acogida, no todos son lo que parece.
La novela está muy bien documentada, con gran cantidad dedatos que, aunque se hayan variado de fecha exacta por cuestiones argumentales, se produjeron de verdad, aunque nos pongan los pelos de punta.
Como novedad, se pueden seguir las vicisitudes de Peter Bruck a través de las redes sociales (twitter, tuenti y facebook) y el protagonista contesta a sus fans, pero en la actualidad (al menos en facebook) su perfil está inactivo. No obstante, hay muchísima información en torno al libro en la página: www.auslander.es
Me parece un libro muy interesante, que aporta un punto de vista diferente pero que se debe recomendar para lectores a partir de 15-16 años, porque creo que pueden tener la madurez necesaria para esta historia.


Paul Dowswell estudió Historia en la London University y trabajó como investigador para museos y editoriales, especializándose en fotografía. Entre sus obras divulgativas, se cuentan algunos artículos de la enciclopedia Encarta. Cuando no trabaja como escritor o editor, es profesor de un curso para aprender a escribir libros infantiles en el Midlands Arts Cewntre de Birmingham y además toca la guitarra en varios grupos en los pubs y clubs de West Midlands.Su página web es www.pauldowswell.co.uk

3 comentarios:

Sally dijo...

Umm parece interesante. Lo buscaré.
Un saludo

Choni Mandl Domínguez dijo...

¡Muchas gracias por facilitarnos y compartir con nosotros (que no sabemos buscar muy bien entre tanto libro) lo bueno que vas descubriendo.

¡Feliz Año 2010!

Margarita dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, Sally, Liliana y Choni Mandl(guau).
Aprovecho para desearos todo lo mejor en este 2010 que está a punto de empezar.
¡FELICES LECTURAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!